REPRODUCCIÓN

Proceso biológico que tiene por finalidad la aparición de una nueva generación de individuos semejantes a sus progenitores. Es una de las funciones más importante de los seres vivos, porque permite la continuidad y preservación de las especies (canarios y palomas).

La época de reproducción abarca de marzo a finales de julio. Cuando se acerca este período y los días de luz se van haciendo más grandes,  se acelera el funcionamiento y tamaño de las gónadas y otros órganos sexuales. Este proceso es controlado por la hipófisis o pituitaria (glándula endocrina situada en la base del cerebro).

La reproducción ocurre durante o después del periodo de máximo crecimiento. En los canarios después de los 10 meses se puede decir que están sexualmente maduros.

Criar es trabajar un material, sacar de nuestros pájaros y palomas el máximo de provecho a través de la selección y los cruzamientos, y usar de la manera más económicas las aptitudes naturales, proporcionándoles las condiciones adecuadas (higiene, hábitat, alimentación. etc.).

Podemos considerar la cría, como la porción de tiempo más valioso y emocionante del año, No existe uniformidad de criterio sobre este tema, depende de nuestras inquietudes, deseos y necesidades.
 
                   

                                                      PASOS A SEGUIR EN LA REPRODUCCIÓN

                                                                              1. Apareamiento,
                                                                              2. cortejo,
                                                                              3. fecundación,
                                                                              4. puesta,
                                                                              5. incubación,
                                                                              6. nacimiento,
                                                                              7. alimentación, y
                                                                              8. destete.

 

APAREAMIENTO
Lo iniciamos -unimos los machos con las hembras- en el menguante de marzo. El invierno está próximo a terminar y los días van siendo cada vez más grandes, y todo parece resurgir. Criamos en pareja, tenemos parejas que permanecen unidas toda la vida, y otras de manera estacional. También usamos un macho para fecundar a varias hembras. Procuramos que nuestras hembras y machos estén en celo dándoles una dieta adecuada que potencie sus posibilidades reproductoras.

                                                     

Los machos son de mayor tamaño y color mas intenso, normalmente cantan o mejor dicho los oímos cantar, porque verlo a veces cuesta. Las hembras  picotean y juegan con plumas, hilachas, etc,. No obstante, llegado el momento unimos machos con hembras dando desarrollo al sentido común y a la experiencia.  
 
Los canarios elegidos para formar las parejas reproductores deben estar en excelente estado de salud. La edad no es para nosotros un requisito vital mientras el pájaro esté en óptimas condiciones. Las características del estándar ocupan un lugar importante en el momento se su selección. Nunca unimos dos ejemplares que presenten el mismo defecto, por leve que sea. Compensamos las carencias de unos con las cualidades buenas de otros. Seguimos la regla básica de intenso con nevado.
 
La hembras permanecen en los jaulones hasta el  apareamiento; salvo excepciones.  Llegado este momento, tenemos enjuiciados nuestros reproductores siguiendo las características del Estándar. Las parejas están sobre papel. Si hay bajas se sustituyen por algún suplente y si no, una pareja menos. 

 
                                              

Operaciones para un buen apareamiento:  Colocar cada pareja en su jaula, con el correspondiente nido; lavamos las patas con agua oxigenada y las untamos con neobacitrin; cortamos las plumas de la zona que rodea la cloaca; limpiamos ojos y fosas nasales con liquipón o betadine; gotas de ivermecitina, una en la cola y otra en el cuello; una semana antes de aparearlos les suministramos vermifugo contra parásitos intestinales; a los 7 días volvemos a repetir; una vez apareados les suministramos un antibiótico;  agregamos a la pasta Micro E.  
  
 

 EL  TERRITORIO

La ilusión de todos animal es aparearse, buscar un lugar donde anidar. Alejados de su hábitat les damos a nuestros canarios esa oportunidad. Destinamos a cada pareja una jaula y los materiales para tal fin. Las jaulas son unas más grandes que otras, pero suficientes para poder realizar las nidadas (ver nuestra pajarería).

Los accesorios que acompañan a las jaulas son: nidos exteriores o interiores, esparto y fibra sisal como material de relleno, dos comederos uno para grano y otro para grit, un porta jibia con su hueso, un porta pasta, un bebedero  de bola de acero modelo hánster, y un comedero largo de color blanco que colocamos en las jaulas de cría cuando nacen los pichones.  En este comedero ponemos la avena, la pasta . El lugar donde anidan nuestros pájaros debe ser un lugar tranquilo, bien ventilado y sin corriente de aire, en la que no permitiremos ningún intruso.
 

 

EL  CORTEJO

Nuestros canarios se exhiben ante las hembras cantando para atraerlas. Las palomas arrullan (sonidos emitidos a través del buche) y realizan vuelos y danzas; a veces solo el macho, y otras el macho y la hembra. Durante el proceso de familiarización -los primeros días del emparejamiento- si notamos mucha agresividad, separamos la pareja, y dado los intereses que tengamos, la unimos o no de nuevo.

 

LA  FECUNDACIÓN

Durante la cópula, los espermatozoides del macho, formados en  los testículos y depositados en el conducto deferente, son transferidos a la cloaca desde donde pasan a la cloaca de la hembra. El óvulo y los espermatozoides, las células reproductoras o gametos femenino y masculino (con mitad de dotación genética), se unen para formar una única célula conocida como cigoto (dotación genética completa), que sufrirá sucesivas divisiones y originará un organismo nuevo; fenómeno que se produce en el oviducto y se conoce como fecundación.

Las glándulas situadas en la parte media del oviducto formaran el albumen o clara de huevo y las glándulas de su parte posterior las membranas de la cáscara y la cáscara misma. Después de formado, el huevo es depositado en el nido (puesta). La cáscara protege  el desarrolla del embrión y permite que pase el aire y la humedad

 

LA  PUESTA

Después de poner el primer huevo. Este se sustituye por uno  plástico y se coloca en su respectivo cajoncito del armario/huevero. Suelen poner según el tipo de raza de 3 a  4   huevos. Una vez que han puesto el último huevo, se quitan los de plásticos y se ponen sus propios huevos; así pretendemos, que nazcan el mimo día los pichones.

Durante la puesta observamos mucho el nido.. Si no está bien hecho se lo hacemos nosotros. Transcurridos once días de la puesta se trasladan los huevos a las amas de cría para su posterior nacimiento y desarrollo. 

 

LA  INCUBACIÓN

Se conoce como incubación el tiempo que transcurre entre la  fecundación y la formación de un organismo. En los canarios, la incubación la tomamos como periodo de tiempo en que nuestros pájaros calientan los huevos. Porque, para que los huevos de nuestros canarios eclosionen (nuevas crías) hace falta no solo estar fecundados, sino también que estén sometidos durante trece días a una temperatura de 39 a 40 grado.

Esta labor la realizan las hembras que permanecen sentadas/echadas todo el tiempo sobre los huevos en sus  respectivos nidos. Suele pasar que el macho, en algunas parejas, colabora en la alimentación de la hembra. En las palomas es responsabilidad del macho y la hembra; es decir los padres se turnan. 

 

EL  NACIMIENTO

Las crías salen del cascarón  13 días después de la puesta. La  apertura se produce normalmente por la mañana o tarde, el pichón corta la cáscara con una protuberancia que tiene en la punta del pico y sin ayuda materna sale a la vida. Cuando nacen, los pájaros, como las palomas, son nidófilas: nacen sin plumas con unos plumoncillos de color amarilloblancazco, ciegas (ojos cerrados) y necesitan ser alimentadas por sus padres.

Cada vez que la madre se levanta, alzan los cuellos hacia el aire con la boca abierta pidiendo comida. Si los huevos han sido colocados a la hembra el mismo día, saldrán todos a la vez, importante para su futuro desarrollo. En el caso de que algún huevo no eclosione lo mantenemos en el nido hasta pasado unos días. Parece  que los pichones se apoyan en el huevo para levantarse más en el momento de pedir la comida a sus padres.

 

ALIMENTACIÓN

En esta fase de la reproducción ofrecemos a las amas de cría que  tienen pichones recién  nacidos una alimentación con un alto contenido en proteínas -tanto de origen vegetal como animal-,  vitaminas, minerales y aminoácidos:

 
MAÑANAS: Cambiamos el agua de los bebederos. En los nidos donde hay mortalidad suministramos algún antibiótico. Pasta con huevo pasado por agua y mezcla (M.4.), formada por un 50% de avena, y otro 50% de negrillo, rabanillo, cañamón , y huevo pasado.

TARDES: Avena y pasta CEDE con con algunos complementos de alto nivel protéico

Lechuga a lo largo del día; suministramos hueso de sepía pero retiramos el grit y sobrealimentamos los pichones.

 

DESTETE

La separación de los pichones de sus padres es un momento  crucial en la cría. Normalmente  los destetamos a los 30 días. Antes de separarlos le suministramos alpiste partido. Una vez que lo comen podemos decir que están en condiciones de  poderlos separar. El alpiste partido nos ha resuelto siempre el problema del destete. Al alpiste le acompaña la mezcla, la pasta, la lechuga y comenzamos con la manzana.

El primer alojamiento que ocupan es la mitad de una jaula de un metro, cuando ha pasado una semana los colocamos en  jaulas de metro donde hay otros pájaros. El número oscila entre  10/15  o algo más, según la raza y el número de pichones nacidos. A finales de julio principio de agosto, una vez terminada la cría, los rizados pasan a jaulas individuales. Utilizamos como criterio de selección para ocupar estas jaulas la fecha de nacimiento y lo grande que nos puedan parecer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR