EL RIZADO DE PARÍS: “Los Tres Rizos Principales”
En un carnaval plasmado de plumas y colores, podemos distinguir claramente en nuestros Rizados de París, TRES RIZOS PRINCIPALES,
- el MANTO;
- el JABOT; y
- los FLANCOS.
EL MANTO o Espalda y Ramillete.
Para AUBAC (1959, pág 44), “el manto está formado por las plumas de la espalda, dividido por una mediana longitudinal entre ambas alas, para caer muy elegantemente y lo más simétricamente como sea posible en cada uno de sus lados.
Las plumas del manto hasta los hombros deben ser largas y muy abundantes, dando anchura al parisino. A veces, forman una eflorescencia sobre los riñones llamado bouquet, que es una cualidad”.
La sección OMJ/COM define al manto del Rizado de París como “largo, recubriendo las 2/3 partes del largo de las alas, ancho, recayendo simétricamente a cada lado de una línea media; acompañado de un bouquet abundante, implantado sobre la base del manto y entre las alas, orientado hacia la izquierda o a derecha”.
Asimismo, el estándar oficial del CNJ/FOCDE describe al manto como: “Ancho, con abundantes plumas rizadas, simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados separados por una línea dorsal, formando un manto voluminoso, cubriendo las 2/3 partes de la longitud de las alas”.
Las plumas, que suelen formar una eflorescencia sobre los riñones y que en Francia llaman “bouquet”; en castellano, el estándar CNJ/FOCDE, denomina “ramillete”; porque se trata, precisamente, de un ramillete de plumas que nacen en la base posterior del manto y se encuentra entre las plumas remeras de las alas y caen a cada lado.
Para que el ramillete sea de calidad “sus plumas deben parecer muy largas y sedosas y caer sobre ambos lados” (BASEGGIO, 1996).La parte de plumas del (más…)