Las enfermedades son alteraciones del estado fisiológico de una o varias partes del cuerpo de nuestros canarios, que comporten una serie de características precisas, como causas, signos, síntomas, evolución, terapéutica y pronóstico.
Como sabemos por nuestra experiencia las enfermedades en nuestros canarios pueden ser generalizadas o localizadas, agudas o crónicas. En las agudas los signos se acentúan o se curan rápido o se mueren igual de rápido y en las crónicas sus signos son precisos y su evolución lenta, de manera progresiva o regresiva.
La enfermedades en nuestras aves las podemos clasificar en: traumáticas, a consecuencias de lesiones; agentes físicos, calor, frío, etc.; oculares, como cataratas; tóxicas, cuando ingieren venenos tanto de origen mineral como orgánico; parasitarias, todo tipo de parásitos internos y externos; infecciosas, motivadas por microbios como bacterias, virus, hongos, etc.
A partir de lo leído,nuestros canarios, como cualquier otro animal, tienen un sistema de defensa que los protege (el inmunológico), existen en el ambiente una gran cantidad de microbios o microorganismos que cuando entran en el cuerpo y encuentran las condiciones favorables para reproducirse, atacan y causan las temidas enfermedades infecciosas. A estos microbios, los científicos los llaman bacterias, virus, hongos, etc. según la función y el tamaño que tengan cuando se miran al microscopio.
Estos microbios o microorganismos son parte integrante de la vida de todos los seres vivos (pájaros). Sin embargo, cuando invaden de forma masiva cualquier parte del cuerpo de nuestras aves y el sistema inmunológico no puede controlarlos y eliminarlos, aparecen las enfermedades. Estas enfermedades se denominan “patógenas”, y son la causa principal de muerte.
La mayoría de estos organismos son contagiosos, es decir, se transmiten directamente de un canario enfermo a uno sano. Una vez dentro del organismo necesitan cierto tiempo para multiplicarse en una cantidad suficiente como para provocar los síntomas de una enfermedad. El tiempo que transcurre entre la invasión y la aparición de los síntomas se llama periodo de incubación.
Este contagio se produce de manera directa a través del contacto físico, rasguños, picotazos, etc., y de manera indirecta cuando los microbios necesitan un vehículo para ser transportados. Este segundo caso es el que más abunda en nuestras pajarerías ya que el agente transmisor suele ser: el aire que lleva los gérmenes en forma de gotas, el agua contaminada, granos y pasta en mal estado, verduras y hortalizas cuando no se han lavado bien, objetos contaminados como bebederos y comederos, algunos insectos como los mosquitos, los roedores, etc.
Somos defensores de la vacunación de nuestros canarios porque protege al animal y al colectivo de pájaros, cada individuo protegido deja de ser una fuente de contagio para los demás, tanto en su hábitat como en otros (exposiciones, viajes, cambios, etc.).
Normas de higiene y profilaxis en muestra pajarería
- Perfecta y escrupulosa desinfección de pajarerías, módulos y jaulas dos veces al año; una en septiembre y la otra finales de enero.
- Las paredes y techos de las pajarerías se limpian y pintan con plástico blanco dos veces al año.
- Antes de la cría se limpian los nidales y se ponen en lejía los forros del año anterior aunque se encuentren limpios y desinfectados.
- Limpieza de la pajarería una vez a la semana.
- Cambio de bebederos, posaderos y comederos una vez a la semana.
- Se dejan en remojo en una solución de agua y lejía durante dos días.
- Ponemos en cuarentena todo animal ajeno que introduzcamos en nuestra pajarería; tanto los adquiridos como los que regresan de una exposición.
- Cambiamos el agua cada día; y evitamos cambiar bebederos y comederos de unas jaulas a otras así como los otros utensilios.
- Evitamos en la pajarería la presencia de insectos y ácaros.
- Aislamos los animales enfermos.
- Procuramos desinfectarnos al regreso de otro aviario antes de entrar al nuestro.
- Si tenemos un brote de infección debemos separar o aislar inmediatamente los enfermos y los sospechosos de los sanos; como solución inmediata y por razones conocidas por todos pedimos asesoramiento al veterinario.
- Los pájos que hemos tenido enfermos no los juntamos con los sanos si no están clinicamente curados; generalmente, no los utilizamos como reproductores.
- Antes del diagnóstico veterinario les suministramos vitaminas.
- Vacunamos de díftero-viruela todos los años.
- Tratamiento contra lombrices intestinales antes de la cría.
- Limpiamops ojos y fosas nasales.
- Lavamos las patas con un agente antibacteriano/antivermifugo.
- Utilizamos el limón y la miel como elemento preventivo y curativo.
- Proporcionamo una alimentación sana y equilibrada
- Mantenemos los granos y la pasta cubiertos.
Fuentes:
• www.chevita.com
• www.FAO.org
• Palomas en buen estado de salud. Dr Ludwig Schrag.;
• Canarini Arricciati. Baseggio y Lombardini.; Edizioni Agricole, 1974
• Cría Moderna de los Canarios. Marina Roberti..Edt. Vecchi. 1971
• Enciclopedia Larrousse.
© 2011 WEB DE LOS HNOSGARCÍARRAMOS, CREADA EL 10 DE FEBRERO DEL 2005